Esto es lo que les cuesta a las aerolíneas servirte sus menús durante el vuelo.
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El servicio gastronómico durante el vuelo depende de muchos factores |
Servirte esa comida
de avión que sueles degustar
en tus vuelos de media y larga
distancia tienen un alto costo para las aerolíneas
que no ves reflejado en el costo
del boleto aéreo. Entonces, ¿cuánto
cuesta la comida de avión?
Aunque no es un tema sencillo de
abordar, la directora
internacional de comunicaciones y asuntos corporativos Claudia Arenas de Avianca –aerolínea bandera de Colombia y una de las aerolíneas más importantes de
Latinoamérica- explicó para BBC
Mundo:
“Para Avianca el costo por pasajero de servir una comida en clase económica está entre US$1 y US$13 dependiendo de
la longitud del vuelo. Entretanto, los costos para clase ejecutiva o primera
clase están entre US$5 y US$30”.
Estos datos
coinciden con los aportados por el Bureau of Transportation Statistics del Departamento
de Transporte de EEUU (DOT, por sus siglas en inglés), quien
explicó que, en el 2014, el gasto promedio de diez compañías
aéreas estudiadas en todas sus clases y distancias de vuelo fue
de US$3,61 por pasajero. La aerolínea que más invirtió en el servicio
gastronómico de sus pasajeros fue American Airlines (US$
6,43) y la que menos invirtió fue la aerolínea de bajo costo Spirit (US$0,26).
Claro que
estos montos no incluyen los costos asociados con servir la comida en
los aviones, es decir, no contemplan el complejo y delicado sistema
de transporte, almacenamiento, disposición de los desperdicios y toda
la logística que hace posible que la aeromoza coloque la bandeja en
tu mesa plegable.
¿Qué determina los costos del menú de las aerolíneas?
Depende de
muchísimos factores, pero los más importantes suelen ser:
- La ruta: un trayecto de vuelo dos horas no ofrecerá lo mismo que uno de 12.
- La clase: es bien sabido que la comida de primera clase es muy diferente a la de clase económica. Por ejemplo, cada cucharada de caviar servida en primera clase es casi el doble del costo del menú completo servido en clase económica.
- Los precios del combustible: es el factor más determinante. Todo recorte como el episodio de la aceituna de American Airlines, la eliminación de cubiertos metálicos, vasos de vidrio y vajilla de cerámica en clase económica reducen considerable el peso a bordo, lo que se traduce en un uso más eficiente del combustible aéreo.
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