viernes, 22 de enero de 2016

Gate Gourmet el imperio de la comida para aviones

Con el 70% de la cuota de las aerolíneas en España, la empresa Gate Gourmet es la responsable de proveer el catering de 18 líneas aéreas, entre las que podemos mencionar a LAN, Iberia, British Airways, TAM y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Si bien es cierto que los pasajeros no escogen un vuelo por la comida de a bordo, Mariano Trejo, el director regional de la Gategroup Airline Solutions, está consciente de que el refrigerio es importante, pues un sólo detalle bastará para una mala experiencia.


Gate Gourmet tiene sobre sus hombros una responsabilidad enorme, y cuando lo planteamos de esta manera lo decimos también por las cifras que maneja una empresa como esta, capaz de servir 25.000 comidas al día (cifra que se incrementa a 30.000 aproximadamente durante las vacaciones de verano), para alrededor de 200 vuelos diarios, al menos 40 de ellos trasatlánticos.


Las cocinas de Gate Gourmet no cierran nunca, por eso cuentan con un personal que supera los 800 empleados, además de manejar un horario laboral de 24 horas al día los 365 días del año. El menú que ofrece a sus clientes Gate Gourmet está compuesto de 100 platos distintos a los que se suman 31 opciones adicionales, pensadas especialmente para la tripulación. Cabe acotar que en cada vuelo, piloto y copiloto no comen lo mismo, por medidas de seguridad.


Algunas de las instalaciones de Gate Gourmet operan en La Muñoza, cerca del aeropuerto madrileño de Barajas. Aquí no sólo se encuentran los almacenes donde se guarda la mercancía, también se realiza en este espacio el lavado y mantenimiento de los diversos equipos que se emplean para el traslado de los víveres, como los trolleys, los contenedores, las cocinas y la cristalería, en especial para la clase VIP, aunque hay aerolíneas como LAN que sigue ofreciendo esta distinción para la clase turista.


Alrededor de 24 horas antes de la salida del vuelo, cuando los empleados de Gate Gourmet disponen de la cantidad de pasajeros a bordo, comienzan a prepararse los respectivos menús. Los expertos de esta empresa de catering para aerolíneas realizan el trabajo en lo que ellos definen como una línea de producción fría. Una vez que los platos están listos, son colocados en abatidores de temperatura, que enfrían el producto a velocidades más rápidas, para garantizar la seguridad alimentaria de acuerdo a las normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario